La Filosofía Griega y el Cristianismo


26 Jun
26Jun

Es asombrosa la acogida que tuvo la filosofía griega en el seno del cristianismo. 

La filosofía griega fue un despertar de las sociedades que existieron en la Grecia antigua hacia la búsqueda de la verdad mediante el razonamiento y la lógica. Intentaban comprender el mundo y darle respuesta a grandes preguntas de la vida. Los filósofos se convertían en maestros por la fuerza de sus argumentos y gozaban de tanta popularidad que si hubieran tenido Instagram sus perfiles hubieran estado inundados de seguidores.

Busto de Filósofo


Entre estos filósofos se encontró Platón, quien habiendo nacido en el siglo V antes de Cristo fue uno de los más influyentes pensadores del mundo antiguo. Importantes cristianos a los que hoy se les da el nombre de "padres de la iglesia" tuvieron en alta estima los escritos de Platón y muchos autores aseguran que la teología cristiana estuvo acunada por la filosofía griega.

Ideas sobre la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de un ser supremo quien es completamente bueno y al que se le puede llamar Creador y padre de todas las cosas se encuentran en el platonismo cientos de años antes de los cristianos.

Platón también hablaba de los dioses griegos pero desestimaba todas las historias que los presentaran como inmorales y los veía como seres menores a ese Dios supremo que es causa de todas las cosas.

Entre los maestros y padres de la iglesia que tuvieron una relación cercana con el platonismo se encuentran:

Como  escribe Miguel Herrero de Jáuregui (profesor de filosofía clásica de la Universidad Complútense de Madrid):  "el cristianismo no sólo se impregnó de nociones platónicas popularizadas, sino que, en un nivel mucho más específico, formuló su sistema teológico tomando categorías filosóficas de la escuela que más se adaptaba a sus planteamientos, a saber, el platonismo."

¿Pero fue bueno para la iglesia que su teología fuese formada luego de la muerte de los apóstoles por un mundo gentil que tenía por razón suprema a la filosofía griega?

Diversos autores acusan al cristianismo de haber reemplazado las verdaderas bases de Cristo con las de Platón, al fin y al cabo Jesús, los apóstoles y sus enseñanzas tenían una filosofía bien estructurada de fondo: La judía.  

Aún desde los padres de la Iglesia vemos protestas contra esto cómo la del gran Tertuliano, quien dijo, refiriéndose a las grandes diferencias de un cristianismo de bases judías con las de uno con bases platónicas: "Nuestra escuela es la del pórtico de Salomón, que enseñó que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Allá ellos los que han salido con un cristianismo estoico, platónico o dialéctico." (De Praescriptione, 7, 1)  Tertuliano es también conocido por la pregunta "Qué tienen que ver Atenas y Jerusalén".Pero la protesta de Tertuliano no quedó en el mundo antiguo sino que muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia y hasta hoy han opinado igual sobre la la filosofía griega . Uno de ellos fue el famoso científico Pascal: quien decía que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob no era el de los filósofos   (Memorial de Blaise Pascal).

La pregunta de hasta que punto la filosofía griega alteró algunas creencias cristianas sigue siendo debatida hoy día y obtiene múltiples respuestas pero, ante esta disyuntiva, una separación saludable de la tradición cristiana y un acercamiento al estudio de la biblia de forma individual y sistemática puede ser la solución. 

¿Qué piensas tú? ¿La filosofía griega o la filosofía moderna  puede usarse para guiar nuestra comprensión de la Biblia? ¿Hoy día la absoluta confianza en los artículos científicos no es también una especie de filosofía que guía todo lo que hacemos? 

Te leo en los comentarios y no olvides suscribirte a mi canal de YouTube para que estés al tanto de los nuevos estrenos musicales que se vienen en este año. Bendiciones! 


ESCUCHA MI MÚSICA EN:  
Spotify  iTunes  Dezeer

↓↓CONECTÉMONOS↓↓↓
Youtube  Instagram  Twitter  Facebook  Telegram

Seguimos en contacto!