Los Peligros del Alcohol


28 Jan
28Jan

¿Y cómo puedo venderte una mentira? No es difícil. Sólo necesito que te sea agradable. Tranquilidad, no es mi intención hacerlo, además, si estás leyendo esto confío en tu capacidad de disernir. Pero el mundo está de cabeza, no me lo puedes negar, y si a alguien hay que hacharle la culpa es a nuestra famosa manía de autoengañarnos.

Los peligros del alcohol han sido opacados por sus supuestos beneficios. ¿Y no son reales los beneficios de un cosnumo moderado de alcohol? Sí, por supuesto, certificados por la ciencia y aplaudidos por los amantes de vinos y cervezas. Pero si miramos detalladamente advertiremos que "moderado" está muy lejos de ser la palabra que define nuestro consumo.

Según un informe de la OMS en el 2014, en promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol puro. Pero menos de la mitad de la población (38,3%) bebe alcohol, lo cual implica que aquellos que lo  beben en promedio consumen 17 litros de puro alcohol por año. El problema es que dentro del sector que bebe alcohol hay un grupo de infelices individuos que terminarán siendo alcohólicos. ¿Lo sabían ellos cuando empezaron esta práctica? ¿Lo sabían cuando entre risas, los amigos los presionaron, o la familia, para darse el primer trago? NO

Y allí comienzan ha desvanecerse los dos o tres ponderados beneficios de un consumo "moderado". ¿Qué beneficios pueden ser tan necesarios como para jugarnos el futuro en un acto de confianza extrema en nosotros mismos? Porque cuando, antes de haber probado el primer trago pensamos "yo lo dejaré cuando quiera"... acabamos de clavarnos un puñal en el destino con un golpe de confianza

Pero en el caso de que no te veas arruinando tu vida con el alcohol ¿y tu pareja? ¿Y tus hijos? ¿Y un trabajo? No será la vida pero de seguro algún día algo te arruinará

Para mí, ante la disyuntiva de si iniciarme o no en el consumo de bebidas alcohólicas  la pregunta que me salta es la siguiente: ¿Para qué?  ¿Para qué complicarme la vida con eso?  Si tú le hallas una respuesta satisfactoria felicidades por ti, yo, por mi parte te ayudo dejándote no los 3 beneficios sino la lista de riesgos que la OMS detalló de un consumo "excesivo" dé alcohol:

  • Ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama y el cáncer de boca, garganta, esófago e hígado
  • Pancreatitis
  • Muerte súbita si ya se tiene una enfermedad cardiovascular
  • Daño al músculo cardíaco (miocardiopatía alcohólica) que lleva a la insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del hígado
  • Suicidio
  • Lesión grave o muerte accidental
  • Daño cerebral y otros problemas en un feto
  • Síndrome de abstinencia del alcohol

Y sí, suicidio,  y aunque no todos lleguen a ese extremo yo no juego con una sustancia que juega con mi cabeza. En mi opinión, iniciarse en esta práctica no es beber alcohol, es darle la licencia al alcohol para que él te beba.

 Mi próxima canción trata sobre  un personaje que me he encontrado varias veces a lo largo de mi vida, un personaje que se relaciona con todo esto. Espero que te bendiga, se titula "Barba Blanca" y si quieres escucharla cuando salga, te invito a suscribirte a mis redes: 

ESCUCHA MI MÚSICA EN:  
Spotify  iTunes  Dezeer

↓↓CONECTÉMONOS↓↓↓
Youtube  Facebook  Twitter  Instagram Telegram

Seguimos en contacto!